Skip to content

¿El de ayer, un ataque coordinado contra un solo usuario? Facebook, LiveJournal, YouTube, Google y Twitter los blancos.

7 agosto, 2009

Actualización, Silenciar a un usuario, el objetivo del ataque.

La crisis Georgia-Rusia causó el año pasado el mayor y peor ataque tanto militar como cibernético de parte de Rusia contra este país. El 70% de las construcciones fueron afectadas en Osetia del Sur y prácticamente todos los sitios estratégicos en internet fuero colapsados. El ejército Ruso ocupa esa región desde entonces y la guerra ha continuado en internet.

Este puede ser el origen del ataque a la mayores redes sociales de internet… para silenciar las opiniones anti-rusas de un usuario Georgiano conocido como  Cyxymu.

Estas son las cuentas objetivo del ataque, por lo que Twitter no era el único objetivo:

Twitter

facebook

Livejournal

YouTube

YEstas opiniones del  blogger pueden ser el detonante del ataque.

Fuentes:

Twitter Outage Moves Into Day 2, TechCrunch

Twitter Attack Theory: Georgian Blogger Targeted; DOoS OR E-Mail Spam? [Update], TechDust

Se atacó Twitter, Facebook, LiveJournal y Google para silenciar a un único usuario, Alt1040

Información Anterior:

Recién les relatábamos del ataque que está sufriendo Twitter, ahora se confirma que Facebook ha sido atacado durante el día. Wired en su titular online de hoy se pregunta si acaso no es una ataque sicópata coordinado contra las más exitosas redes sociales del momento y algunos sitios del gobierno la semana pasada podrían ser parte de un plan mayor.

¿El ataque a Twitter y a Facebook es un plan de guerra cibernética contra Estados Unidos?

Estos ataques comparten un común denominador: carecen de sentido y eso significa problemas, dijo el Invesigador de Seguridad de Cisco Systems Patrick Peterson.

En la entrevista realizada, Peterson relata que este ataque podría inaugurar una tercerla generación  de olas de ataque DDoS. Las primeras generaciones eran o bien para demostrar poder en el caso de la primera, o de extorsión en el caso de la segunda.

Este ataque sin razones —todavía— bien podría ser parte de una prueba de algún sistema de de inteligencia enemigo de Estados Unidos o quizá parte de una nueva clase de ciberterrorismo.

¿Un ataque sicópata? ¿pero sin dejar firma…? Quien se podría tomar la molestia de coordinar cientos o miles de computadoras secuestradas para atacar sitios que por default soportan millones de consultas. Un ataque DDoS básicamente consiste en saturar con falsas visitas a un sitio y colapsarlo. La muerte de Michael Jackson casi colapsa internet, eso quiere decir que casi el 80% de las computadoras en el mundo con acceso a internet participaron en este involuntario DDoS, eso quiere decir que para el ataque de hoy puedieron participar cientos de miles de máquinas infectadas.

botnet-ataque-twitter
El ataque a Twitter podría venir de una Botnet.

Un ataque de esta magnitud requiere de mucha planeación y dificilmente podría ser obra de un hacker solitario. Esta es la razón por la que  Peterson plantea que quizá se trate de alguna nación enemiga probando una arma de botnet (redes de robots en internet, como los que recorren la web indexando sitios).

Especulaciones

Es misterioso el motivo de este ataque contra los dos mayores — y más populares— sitios en internet.

No faltará quein culpe a Google o a Microsoft del ataque, pues bien se sabe que Twitter representa una enorme amenaza para estas empresas, pero lo curios es que Facebook estaría más interesado en un ataque así, pues de acuerdo a los documentos robados a Twitter publicados por TechCrunch, Twitter tiene como meta superar a la red  social propiedad de Mark Zuckerberg, el que hayan sido atacados estos sitios no se puede comprender, es muy probable que de continuar el ataque o que otros sitios sean atacados, nos encontremos ante una nueva era, no sólo de ataques DDoS, sino de la internet misma.

Mayor información:

La economía de las botnets, Kaspersky

Is a Psychopath Attacking Twitter, Facebook?, Wired.com

Zombie Spam – botnet resurrects from death, The New Nature