Skip to content

Twitter confirma que fue bloqueado en Egipto. Protestas burlan la represión con ayuda de internet

25 enero, 2011
Actualización 19:30 hrs

A través de dos mensajes, Twitter confirma la censura que se ha estado ejerciendo hacía esta red de información en Egipto, a través de su cuenta de Relaciones Públicas Mundiales @twitterglobalpr:

Re Egypt block: We believe that the open exchange of info & views benefits societies & helps govts better connect w/ their people. (2/2) link

We can confirm that Twitter was blocked in Egypt around 8am PT today. It is impacting both Twitter.com & applications. (1/2) link

Podemos confirmar que Twitter fue bloqueado en Egipto alrededor de las 8pm de hoy, tiempo del Pacífico. Esto está impactando los servicios web y aplicaciones de terceros. Creemo que el libre intercambio de información y puntos de vista beneficia a las sociedades y ayuda a los gobiernos es tar mejor conectados con su población.

Index

El Día de Furia en Egipto:


Video de las protestas en Egipto. MFMAegy

Al igual que en Túnez, los ciudadanos egipcios se están organizando a través de Facebook y Twitter para manifestarse en contra del gobierno en lo que se ha denominado “El Día de la Furia”, lo que ha provocado que estas redes sociales  esten  siendo bloqueadas en todo el país.

A través de un tuit, el equipo de relaciones públicas de Twitter afirma que, en efecto, no se puede acceder a la red social desde Egipto:

Por su parte, Vodafone Egipto, ha negado esta supuesta censura y lo explica como una saturación de las redes:

blank

A través de Facebook en el grupo “Todos Somos Khaled Said” (We are all Khaled Said) se ha denunciado la muerte de un manifestante, Mustafa Reda Mahmoud Abdelfattah, por disparos de la policía.

El grupo fue creado en honor a Khaled Said de 28 años, quien fuera muerto a golpes por la policía egipcia cuando el activista  trataba de difundir por internet un vídeo que  presuntamente mostraba cómo algunos oficiales de policía se repartían un paquete de droga decomisada.

Facebook  está siendo ampliamente utilizado, a través de grupos y páginas de fans para organizarse en tiempo real y comparten fotos. Una táctica que fue utilizada por manifestantes en Reino Unido que tuvo bastante éxito pues podían burlar a la policía porque la ubicación de la misma era compartida en tiempo real a través de las redes sociales y Google Maps.

Debemos recordar que Twitter tiene un gran poder de articulación, lo vimos en Irán con la llamada Revolución Verde, en Honduras y Ecuador con los Golpes de Estado

En los 90’s  del siglo pasado las revoluciones eran televisadas, y hoy, como el caso de Tunez y Egipto, están siendo tuiteadas y retuiteadas:

blank
Protestas en ElCairo. Foto pubicada en Twitter por @abo_mazen

blank

Con información de TechCrunch, Alt1040, Periodismo Humano, Facebook y Twitter

Twitter Comms

Re Egypt block: We believe that the open exchange of info & views benefits societies & helps govts better connect w/ their people. (2/2)
»
Twitter Comms
Twitter Comms

We can confirm that Twitter was blocked in Egypt around 8am PT today. It is impacting both Twitter.com & applications. (1/2)